Secretaría de Asuntos Docentes
Ituzaingo
FECHA: 20-07-2020
COMUNICADO Nº 37
AMPLIA DIFUSION.
INGRESO A LA DOCENCIA- INSCRIPCION 1º
VEZ
RECTIFICACION SAD
Se transcribe comunicación conjunta 04/2020, recibida
el día de la fecha proveniente de la
Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos
Docentes, concerniente a la Inscripción a los Listados de Ingreso a
la Docencia 2020/2021 , para aquellos docentes que se inscriben por primera vez , y para
aquellos que deben rectificar sus datos a la inscripción ya realizada en
forma on -line.
AMPLIA DIFUSION
INGRESO A LA DOCENCIA 2020-2021
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 04/2020
AMPLIATORIA DE PAUTAS
Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
TRIBUNALES
DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍAS
DE ASUNTOS DOCENTES
JEFATURAS
DE INSPECCIÓN REGIONALES Y DISTRITALES
INSPECTORES DE ENSEÑANZA
EQUIPOS DIRECTIVOS DOCENTES
En el mes de marzo la Dirección de Tribunales de
Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, emitieron la
Comunicación Conjunta Nº 01/2020 Pautas y Cronograma de Acciones Ingreso a la
Docencia 2020 - Listado Oficial 2021, antes de que se hubiese declarado la
Emergencia Sanitaria por 180 días y restringido el desarrollo de actividades presenciales.
La actividad institucional, sin embargo, continúa
desarrollándose mediante diversas herramientas aplicadas a la continuidad
pedagógica, esta vez de manera virtual.
Dada la actual situación excepcional, resulta necesario instrumentar
algunas nuevas pautas referidas al
Ingreso a la Docencia, con el fin de dar respuesta y
favorecer la inscripción de aquellos/as aspirantes que lo hacen por primera vez
y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que requieren rectificar sus
datos de ingreso. Es por ello, que hemos diseñado en conjunto, el Ingreso por
Autogestión y las pautas que servirán de guía para concretar exitosamente el trámite.
No
obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante este sistema,
tanto para las/os aspirantes de primera vez como para las/os que realicen
rectificaciones tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada por los
organismos intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de presentar
las debidas constancias en formato papel, una vez reintegradas las actividades
presenciales, mediante la organización de turnos o como dispongan las
respectivas dependencias. Es decir, que la presentación de la documentación
seguirá teniendo carácter obligatorio, solo se prorrogará hasta el momento oportuno, otorgando un plazo no
mayor a 30 días, una vez levantado el ASPO. En caso de no realizar la
presentación, la inscripción se tornará inválida. De idéntico modo se procederá
respecto de la documentación referida a las rectificaciones, las que quedarán
invalidadas por la falta de presentación. La consignación de datos falsos dará
lugar a la consecuente exclusión de listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren
inconvenientes para registrarse o, no
puedan utilizar el servicio “IID”
(Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el
servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía
necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO
OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la
Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial se realizará de la
siguiente manera:
Se deberán
registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez
registrados, ingresarán a la solapa: “servicios.abc.gob.ar”-
Servado y se dirigirán al link que
indica: inscripción en el Listado
Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Debemos
aclarar que aquellas/os docentes que tuvieren una inscripción en los listados
108 A ampliatorio, 108 A in-fine realizada
en el año 2019 y listado 108 A in-fine
2020 ( hasta 13 de marzo del
corriente) , una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso
Digital común para
cualquiera otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud manifestando su acuerdo
o
desacuerdo con los datos consignados, y en este último caso, en
forma posterior, deberán ingresar siguiendo las indicaciones de las pautas para
rectificar datos.
Consideraciones
para la carga de datos de la Declaración Jurada
La
Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de
inscripción, y le permitirá
visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los
Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga
en el Sistema.
Pasos de la Declaración Jurada digital
1.- DATOS PERSONALES: Se
considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a)
DOMICILIO: como domicilio real
será considerado el que figura consignado en el DNI
(adjuntado
por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del
Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se
le permitirá continuar con su declaración
jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no
consignó ninguno, no podrá continuar con su
inscripción.
3.- NIVELES O
MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado
para el ingreso a la docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los
títulos que declare y se encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el interesado, teniendo
especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación
de revista (acrecentamiento, titularización interina, renuncia, etc.). Cabe
aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que posea en
cualquier servicio educativo.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá
a asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad escolar) que el
aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2019.
b) CALIFICACIÓN: se
consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de PDD, Nota)
correspondientes a los dos (2) últimos años en
que haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar
documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán
considerados todos los títulos que se encuentren en el nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán ser
consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar
TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título
correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de
los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las
instituciones ajenas a la D.G.C.Y E. (Institutos y Universidades), que
solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval. Adjuntar
Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS
BONIFICANTES: se detallará en el sistema la
denominación del título/ cursos, el organismo que lo expidió y número de
Resolución de plan de estudios en caso de que se
consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados
en el nomenclador vigente publicado en
el portal ABC.
Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO
258: se procederá a cargar la información consignada por el
aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
Consideraciones
de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma
ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de
concurrir a la Secretaría de Asuntos
Docentes.
Deberá
consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la
autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades
a efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el
último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no
lo procesará.
PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN LISTADO OFICIAL
La rectificación de autogestión al
Ingreso a la Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberá
ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar
a la solapa “servicios.abc.gob.ar”-
Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el
Listado Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de
datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de
autogestión será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante
de rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el
nivel central para su posterior análisis y carga en el sistema por parte de los
Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE:
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
Pasos de la planilla de
rectificación de autogestión
1.- DATOS
PERSONALES:
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS
HABILITANTES:
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
RECITIFICACIÓN CRONOGRAMA
INSCRIPCIÓN INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
Fechas 2020
|
S.A.D.
|
T.D.
|
T.C.
|
06/04 al
31/07/2020
|
Difusión y recepción de Declaraciones Juradas de
nuevos aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión)
|
Carga de antecedentes
correspondientes a las Declaraciones Juradas y/o documentación valorable.
|
-----------
|
06/04 al
21/08/2020
|
------------
|
Carga de antecedentes
correspondientes a las Declaraciones Juradas
y/o
documentación valorable.
|
------------
|
31/8 al 11/09
|
Exhibición
de Listados
|
---------
|
------------
|
31/8 al 25/9
|
Recepción de recursos y remisión a los
Tribunales Descentralizados
correspondientes
|
Tratamiento de todos los recursos de
revocatoria y/o
denuncias.
|
------------
|
A partir de la 1º notificación de respuesta al reclamo
|
Recepción de disconformidades
y remisión los Tribunales Descentralizados correspondientes
|
Adjunta
disconformidad a legajo y remite a TC.
|
Tratamiento de todos los recursos
jerárquicos en subsidio y/o denuncias.
|
María Delfina Acevedo
Rodolfo Gustavo Blanarik
Directora
Director
Dirección de Gestión de Asuntos
Docentes (Docente)
Dirección de Tribunales de Clasificación
Dirección General de Cultura y
Educación
Dirección General de Cultura y Educación
MARCELA ARGUELLO
SAD ITUZAINGO
Hola buenas tardes! Hay alguna novedad sobre las inscripciones al listado 108b para el próximo año?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola buenas!!! Alguna novedad con el listado 108B???muchas gracias!!!
ResponderEliminar