martes, 9 de abril de 2013

Taller de Murga para 5 to Nivel Escuela de Educación Estética N1 Ituzaingó


Taller de  Murga para 5 to Nivel Escuela de Educación Estética N1 Ituzaingó
Destinado a alumnos de 13 a 18 años
Modalidad de cobertura: Difícil Cobertura según Disposición 115 /12

Horario:
Dictado del taller Miércoles de 15 a 17 hs
MOPI (módulo de planeamiento interdisciplinario): reunión quincenal de 17:10 a 18:30
Total de 4h/c: 3h/c semanales de taller y un encuentro de 2h/c quincenal.

Contenidos:
Historia de la murga, orígenes, el carnaval, contexto, tipos de murgas (Porteña, Uruguaya, Caditana) Apreciación-recepción.
Estructura general de la murga: Desfile, baile, rumba, tres saltos, matanza, saludo de presentación, crítica, homenaje y retirada.
Elementos de la danza y el movimiento, exploración corporal sobre bases rítmicas, juegos corporales, imitación, pasos característicos, coordinación, simultaneidad, coreografías, etc.
Elementos musicales: 1-Los ritmos básicos característicos y sus combinaciones y variaciones (Llamada o introducción-Toque u ostinato-variaciones-cierre o final). La ejecución instrumental en Bombo con platillo, zurdo, redoblante, silbato, etc. Exploración, juegos rítmicos, ecos, preguntas y respuestas rítmicas, ostinatos, diferentes tipos de toques, variaciones de velocidad, intensidad, texturas, coordinación, concertación, planos sonoros. 2-El canto murguero, uso de la voz, emisión vocal, exploración de las diferentes posibilidades de producción sonora con la voz, juegos vocales, improvisación, ecos melódicos, preguntas y respuestas melódicas, ostinatos melódicos, solista y conjunto (canto responsorial), alternancia entre grupos vocales, canto a dos o más voces, la estructura de las canciones (Forma musical- introducción instrumental-estrofas-estribillo-interludios-coda-etc.). La temática de las canciones, elaboración de textos sobre melodías populares, glosas, composición de melodías para textos. Tipos de canciones: Presentación, crítica, homenaje, retirada.
Elementos dramáticos o teatrales: Exploración de diferentes gestos en el movimiento, expresiones faciales, roles, personajes característicos, interacción con el público y entre los integrantes de la murga, comicidad, sketchs, etc.
Elementos plásticos o visuales: El maquillaje y vestuario, elementos bidimensionales (Estandarte) y tridimensionales (Objetos, dados, títeres, muñecos, etc.). Historia, elaboración, usos, simbología, etc.
Cronograma:
Difusión: 12,15 y 16 de Abril
Convocatoria: 17, 18 y 19 de Abril
Inscripción: 22,23 y 24 de Abril
Remisión de las inscripciones al Jurado: 25 y 26 de Abril.
Fecha y lugar de la entrevista: miércoles 8 de mayo, 15 hs Escuela de Educación Estética de Ituzaingó (Bacacay 746).

Inscripción: (S.A.D. Pasaje Villalonga 1065 de 9 a 11Hs.)
Al momento de la inscripción el aspirante deberá presentar en Secretaria de Asuntos Docentes:
Una carpeta con CURRICULUM VITAE y la DOCUMENTACION RESPALDATORIA foliada y autenticada debidamente, incluida fotocopia del documento (1ª y 2ª página y cambio de domicilio) y copia del Título Secundario (condición indispensable para la inscripción).
Serán considerados ANTECEDENTES VALORABLES: Título docente de la especialidad para la que aspira, otros títulos docentes, Cursos, charlas y talleres atinentes a la disciplina para la que se postula (realizados en los últimos cinco años), desempeño docente en los últimos 5 años en la Dirección de Educación Artística, desempeño en propuestas docentes en organismos educativos/artísticos o culturales de educación no formal, cursos , charlas y talleres sobre la disciplina a la que aspira (dictados en los últimos 5 años), desempeño artístico en el área de la disciplina a la que aspira en los últimos 5 años, publicaciones realizadas, cargos jerárquicos desempeñados en los últimos 10 años (con acceso por Concurso o Pruebas de Selección), Concursos o Difíciles Coberturas sobre la disciplina a la que aspira aprobadas en los últimos 5 años, otros antecedentes valorables.
Para acreditarlos deberá presentarse documentación y constancias en fotocopias autenticadas por una autoridad educativa, con original a la vista.
Conjuntamente el aspirante deberá presentar una PROPUESTA PEDAGOGICA que deberá contener:
      I.   Carátula que contendrá: Nombre del aspirante, DNI, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Cargo o cantidad de módulos, disciplina o área e institución a la que aspira acceder con la correcta denominación. Distrito.
                  II.        Fundamentación/encuadre teórico
          III.        Justificación (argumentación acerca de la implementación de la propuesta en esa disciplina, nivel e institución específica)
               IV.        Objetivos (encuadre en la disciplina, niveles/ciclos/años e institución)
        V.        Contenidos (encuadrados especificados según año/ciclo/nivel para los cuales se postula)
                VI.        Propuesta didáctica
                VII.        Recursos didácticos
               VIII.        Desarrollo de una actividad como ejemplo.
                  IX.        Bibliografía
                   X.        Evaluación

Jurado Titular:
Inspector: Prof. Enrique Rutenberg
Director: Prof. Eunice Urcola
Prof. (par docente): Prof. Adriana Romina Roldán

Jurado Suplente:
Inspector: Prof. Alberto Soria
Director: Prof. Gisela Gutierrez
Prof. (par docente): Prof. Evangelina Giudicci

No hay comentarios:

Publicar un comentario