miércoles, 4 de mayo de 2022

Com. Gral N° 24/2022: CENS 451: Convocatoria Cobertura: “Especializada II: Antropología”


 SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES ITUZAINGÓ 

COMUNICADO GENERAL N° 24/2022 


FECHA: 

4 de Mayo, 2022

NIVEL: 

Secundaria - Cens- Técnica

EMITE: 

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTE ITUZAINGÓ

DESTINO 

Directivos, secretarios y docentes- COMUNIDAD EDUCATIVA

OBJETO: 

CENS 451: BACHILLERATO ADULTOS EN 

CIENCIAS SOCIALES: 

Convocatoria Cobertura: 

“Especializada II: Antropología”



Para su conocimiento y amplia difusión: 

Secretaria de Asuntos Docentes informa sobre: 

CENS 451 

BACHILLERATO DE ADULTOS EN CIENCIAS SOCIALES 

CONVOCATORIA COBERTURA 

“ESPECIALIZADA II: ANTROPOLOGÍA” 

CURSO: 2° 1° 

DIRECCIÓN: Rivera N° 3300 

CARGA HORARIA: 3 HORAS CÁTEDRAS 

HORARIO: LUNES DE 18.30 A 20.15 HS. 

LOS PROYECTOS SE RECIBEN POR MAIL AL

CENS451ITUZAINGO@ABC.GOB.AR INCLUIR EN EL ENVÍO: 

DNI 

CUIL 

TÍTULOS 

OBLEA DE PUNTAJE 

DECLARACIÓN JURADA DE CARGOS Y HORARIOS 

NÚMERO DE TELÉFONO 

CORREO ABC 

FECHA LÍMITE: 10/05/2022 22 Hs. 

SERÁN EVALUADOS EN LOS DÍAS SIGUIENTES HASTA EL 13 DE MAYO, fecha en la que se dará a conocer el listado generado. 

FUNDAMENTACIÓN DEL PEDIDO DE COBERTURA: 

En términos generales, podemos decir que las Ciencias Sociales son todas aquellas que desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre como ser social y en su relación con el medio donde vive. 

En opinión de Benejam (1993: 342), “Ciencias Sociales son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o desarrollan en la actualidad”. Desde esta consideración, las Ciencias Sociales se presentan como un conjunto de disciplinas que comparten, a nivel genérico, un mismo objeto de estudio y una metodología de análisis semejante, pero que se diferencian, a nivel específico, por el marco teórico y conceptual característico de cada una, de donde cabe concluir que el área de Ciencias Sociales adolece de una fundamentación epistemológica global (Asklepios Cronos, 1991). Desde este punto de vista, las Ciencias Sociales representan un conjunto de tradiciones 

intelectuales que se fueron configurando y especializando académicamente, en relación con formas de pensamiento general o filosófico, en contacto con otros campos de conocimiento específicos y con el propio devenir de las sociedades. 

PROPÓSITOS DE ESTA MATERIA 

Esta materia propone una aproximación a la comprensión del hombre y de sus dinámicas socioculturales, tratando de favorecer el conocimiento de las prácticas sociales ligadas con la alteridad y la diversidad humanas, y la visualización de la heterogeneidad social. 

Si bien la disciplina tiene como base metodológica el trabajo etnográfico de campo, anclado en la realidad empírica, generador tanto de perspectivas prácticas como de soluciones aplicadas a problemas inmediatos, atenderemos prioritariamente al desarrollo teórico de la misma acercando a los alumnos de manera alternativa a algunas experiencias contextualizadas en las

circunstancias de su vida cotidiana. 

Se pretende, pues, que a partir de y el desarrollo de algunas de las perspectivas teóricas y metodológicas de esta disciplina (Abordadas en la Unidad 1), los alumnos reflexionen y comprendan los procesos mediante los cuales los individuos se constituyen en una cultura y una sociedad, tanto de la propia como de otras lejanas en tiempo y espacio. Para lograrlo, tomaremos como ejes básicos de la problemática antropológica, por una parte, las relaciones entre los conceptos de cultura y sociedad (Unidades 2 y 3) pero también, por otra, revisaremos el problema que significa adoptar una mirada sesgada y limitante sobre los grupos sociales que desemboca finalmente en prejuicios, estereotipos y discriminación. 

En resumen, se intenta poner en tensión las prácticas observadas en cada sociedad en particular, problematizar las formas básicas de agrupamiento y desigualdad social, y criticar la construcción de las identidades sociales, con el objetivo de desnaturalizar lo cotidiano y lo que se considera como obvio, reconociendo la importancia de la diversidad humana como fuente de la propia particularidad. 

Esta indagación crítica en el campo de las ciencias humanas y sociales esperamos que conduzca a una toma de conciencia respecto de las actitudes de apertura, compromiso y solidaridad que son fundantes de la convivencia humana. 

PERFIL DOCENTE: 

PROFESOR ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 

PROFESOR DEL ÁREA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 

PROFESORES DE DISTINTAS ÁREAS. 

MARCELA ARGÜELLO 

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES


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